Escuela Internacional de

Masaje Tradicional Tailandes

Zen Shiatsu y Reiki.

facebookinstagramyoutube
telefono011 6997-6883
telefono +541169976883
generica
Nuad Bo-Rarn: Nuad Bo-Rarn hoy

Chongkol Setthakorn es un hombre pequeño, sonriente y seguramente, no podría adivinarse solamente observándolo, el gran poder que tiene en sus manos. Simplemente, habría que preguntar a alguien que haya experimentado el estilo único de masaje que Settakorn ha traído a los Estados Unidos desde su Tailandia natal.


Actualmente un instructor visitante de la International Professional School of Bodywork (IPSB) en San Diego, Setthakorn ofrece una técnica de masaje a la que muchos describen como una forma activa de 'doble Yoga'. Empleando los principios del Yoga y los de la acupresión, esta poderosa técnica de masaje se orienta a provocar una profunda relajación y un aumento del flujo de la energía que circula por el cuerpo.

La técnica que Setthakorn practica y enseña es parte de la tradición médica de Tailandia. Sus orígenes se remontan a los tiempos de Buda, cuando un doctor conocido de esta figura espiritual comenzó a tratar a sus pacientes con una lenta y profunda forma de masaje. De acuerdo con la tradición popular, a partir de ese momento el entrenamiento en esta técnica fue transmitido de manera oral de generación a generación, hasta que finalmente fue escrito en hojas de palmera que se conservaron como textos sagrados.

La atmósfera espiritual que rodea a esta práctica permanece intacta hasta el día de hoy. Antes de cada sesión, el practicante junta sus manos y reza pidiendo ayuda del Universo y del padre del masaje tailandés, Jivaka Komarabhacca. Esta meditación preliminar sirve tambien para aquietar su mente y enfocar su energía en la tarea a realizar. El practicante entonces frota sus manos para producir calor y comienza aplicandolas en los pies del paciente, moviendose poco a poco hacia la cabeza del mismo.

Al observar esta técnica, uno siente que el término masaje es de alguna manera, inapropiado. A diferencia de las sacudidas y golpes del masaje Sueco, el método Tailandés usa principalmente puntos de presión y estiramientos musculares. Y no son solamente las manos las que se usan para liberar la tensión acumulada en el cuerpo del receptor, sino tambien los pies y los codos.

'Algunos lo denominan Yoga para perezosos', dice un estudiante americano. 'En lugar de hacer Yoga, ellos lo hacen por vos.' Tambien a veces se refiere a esta técnica como 'masaje medicinal', retrocediendo a sus orígenes como una técnica médica tradicional. Muchos expertos sostienen que es un método adecuado para crear flexibilidad y curar malestares de larga data.

El mismo Setthakorn se refiere al masaje Tailandés como una forma de juego. 'Cuando los niños son pequeños, sus madres juegan con ellos físicamente. De esta manera comparten su amor y su afecto. El masaje tailandés es una extensión de ese deseo de jugar y compartir con otros, de un modo físico y a la vez platónico. Y cuando el masaje termina' dice Setthakorn 'tanto el que da como el que recibe se sienten frescos, felices y llenos de energía'

Los estiramientos a veces parecen intensos e incómodos pero Setthakorn nos asegura que se hacen estrictamente midiendo la capacidad del receptor. Algunos son mas flexibles que otros, pero la técnica no causa dolor. Al preguntarle como es capaz de controlar el nivel de estiramiento, Setthakorn simplemente contesta que 'siente hasta donde el paciente puede llegar'.

La confianza en los 'sentimientos' es inherente al Masaje Tailandés. Casi totalmente ignorantes de la ciencia occidental de la Anatomía, los practicantes del Masaje Tailandés han obtenido su destreza a través de sus sensaciones e intuiciones. Aún en la sociedad moderna, las enseñanzas de la medicina manipulativa Tailandesa son completemente independientes de las referencias anatómicas.

La práctica esta basada en la teoría de que el cuerpo contiene alrededor de 72000 líneas de energía llamadas sen, aproximadamente equivalentes en su función a los meridianos de la Acupuntura China. Los diagramas de 'sen' muestran las relaciones entre los puntos de energía y sus efectos potenciales.

Setthakorn llegó a los Estados Unidos a pedido del Dr Richard Gold, un miembro directivo de IPSB quien se encontró al ex-abogado convertido en Instructor de este masaje en una visita a Tailandia hace dos años. Muy impresionado con su primera visita, Gold retornó a Tailandia a filmar un video de esta técnica única de masaje y luego invitó a Setthakorn a traer su experiencia a Occidente donde el Masaje Tailandés es virtualmente desconocido. Gold tambien relaciona a este masaje con el Yoga, comentando que 'esta diseñado para profundizar los estiramientos de las asanas del Yoga. Es muy, muy activo pero te lleva a un estado de meditación. Es un Yoga que trabaja como masaje'

  1. planea aplicar los conceptos de la anatomía occidental a las enseñanzas del Masaje Tailandés a fin de hacerlo mas comprensible a los estudiantes occidentales.

Chongkol comenzó enseñando en el Viejo Hospital de Medicina en Chiang Mai, Tailandia, en 1985. Comenzó teniendo un estudiante cada varios meses, pero pronto vió un agudo incremento de trabajo en los seis años siguientes. Chongkol ha enseñado a más de 1500 alumnos de 42 países distintos, muchos de ellos turistas occidentales que tropezaron con Chiang Mai y decidieron extender sus visitas con el fin de aprender el Masaje Tailandés. Otros llegaron a Tailandia especificamente a aprender esta técnica luego de oir acerca de Chongkol, quien habla inglés fluidamente y es uno de los pocos intructores certificados en Tailandia